El
Cosmos Espiritual Pijao - Panche
Omboo, obra artística de Javier Aranda 2015
JAVIER FERNANDO ARANDA ORTEGA
https://twitter.com/NachinMinche
INVESTIGADOR INDEPENDIENTE
artesgraficasjavieraranda@gmail.com
CELULAR Y WASSAP: 3103044227
Basado parcialmente en el
artículo académico, Supervivencia de una Cosmogonía Prehispánica en el Sur del
Tolima. César Augusto Velandia Jagua y Elizabeth Silva de Velandia.
“Alguna noche, mientras descansábamos
luego de una jornada de trabajo en una vereda de Coyaima, conversábamos en la
oscuridad del patio de la casa con los miembros de una familia campesina cuando
el tema giró hacia la esplendorosa noche estrellada. Y se nos ocurrió
preguntar, de acuerdo con la pesquisa que estábamos haciendo, acerca de cómo
pensaban que era "el mundo". –¡Pues es plano, por supuesto!;
contestaron casi al unísono. Y luego, el abuelo se extendió en una diatriba
contra las cosas que la maestra de la escuela le enseñaba a los niños; que
contrariaban "...lo que todo el mundo sabía..." y argumentó que
"...esos embelecos de que el mundo es redondo, es un invento de los
gringos..." [Coyaima].
La respuesta nos dejó desconcertados,
sobre todo por la manera casi unánime, que luego fuimos corroborando, en que
los indígenas de la región conciben su entorno. Al indagar con informantes no
especializados, y sobre la base de la información secundaria que nos sirvió de
sustentación para el proyecto, inferimos que para los indígenas del sur del
Tolima, como también para la generalidad de los campesinos asentados en la
región y que tienen alguna forma de articulación cultural con aquellos, la
noción sobre su entorno tiene la forma de una visión "naturalista",
en el sentido de que no está intelectualizada y que por ello, se corresponde
con otras similares en cualquier parte del mundo, donde los referentes para
definir el espacio y el tiempo tienen (obviando las diferencias relativas de
los fenómenos astronómicos) el mismo sentido de que "...en cualquier
parte, sale el sol..." [Coyaima] Así, para los indígenas del Sur del
Tolima, el mundo es un espacio limitado por unos bordes ambiguos, que se
extiende por una amplia llanura encuadrada al este y el oeste por dos cordilleras
de las cuales no tienen una noción muy clara y en las cuales se asientan
lugares mágicos, o donde "...hay más montañas..." [Coyaima] ; y al
sur como al norte, sobre el eje del Río Magdalena, se definen unos espacios
posibles, pero siempre demarcados.” SCPST
Estructura Del Universo
Universo: Mundo,
el espacio físico y espiritual del territorio pinao, es el pacha de los incas,
el espacio-tiempo, un lugar y también una era, una época. El Universo Pijao -
Panche, está formado por la interacción termodinámica, entre las emanaciones de
las profundidades frías, húmedas y oscuras, versus, las emanaciones procedentes
del sol: Calientes y luminosas. En su forma básica lo componen 3 partes: “lo de
abajo”, “lo de arriba” y el cruce o intersección entre ambos. Las partes de
arriba y abajo, se subdividen a su vez en 2 capas cada una.
Sobre las dos capas acuáticas y
sostenida por las tres columnas de oro, flota la capa de tierra donde se hallan
las plantas, los animales y la gente. Esta capa divide el cosmos en dos partes:
una hacia abajo, el inframundo y otra hacia arriba o supramundo. La parte de
arriba está, como la de abajo, dividida en capas. Estas, incluyendo la tierra
seca, son cuatro: encima de la tierra se encuentra el cielo, donde están los
astros o estrellas, de los cuales se supone que están tan relacionados con la
gente que a cada persona corresponde una estrella. Según refiere Faust,
"...se dice que con cada niño que nace aparece una estrella y con cada
persona que muere desaparece otra..." (Faust, 1986:10); en la quinta, se
hallan Jesucristo y los apóstoles y en la sexta, se halla el sol, al que llaman
Padre Sol o Padre de la Naturaleza y que identifican también como Dios Nuestro
Señor.
“las implicaciones y conexiones de las
tres esferas en que podemos tratar el cosmos de los Coyaimas y Natagaimas del
sur del Tolima: 1. El INFRAMUNDO o reino del agua; 2. El MUNDO o esfera de la
tierra; y, 3. El SUPRAMUNDO o dominio del Sol. Un momento antes de iniciar su
análisis hay que advertir que, aunque es posible separarlos por gracia de la
disección analítica, ninguna de las partes discernibles de este cosmos –cosa
que igual sucede con cualquiera otro cosmos–, se puede plantear sin sus
contrarios complementarios.”
“Así, para los indígenas del Sur del
Tolima, el mundo es un espacio limitado por unos bordes ambiguos, que se
extiende por una amplia llanura encuadrada al este y el oeste por dos
cordilleras de las cuales no tienen una noción muy clara y en las cuales se
asientan lugares mágicos, o donde "...hay más montañas..." [Coyaima]
; y al sur como al norte, sobre el eje del Río Magdalena, se definen unos
espacios posibles, pero siempre demarcados. Para ellos el mundo está formado
por una serie de capas que se articulan sobre un eje vertical imaginario en
cuyo punto de intersección se encuentra "...el sitio donde viven los
indios..." [Guatavita - Tua]” SCPST
Kapa: Es la forma en
la que los mohanes del Tolima llaman a las partes o zonas del mundo Pijao. son
5 tipos de mezclas de las emanaciones de energía fría oscura, y energía
caliente y luminosa. Son las zonas del Universo formados por la abundancia de
este tipo de emanación, la totalidad del Universo está formado por estas cinco
Kapa. Solo hay dos tipos de emanaciones, la caliente y la fría-húmeda, la
mezcla de estas genera las kapas centrales, las kapas extremas son solo de
calor, o solo de frio y humedad.
Para ellos el mundo está formado por
una serie de capas que se articulan sobre un eje vertical imaginario en cuyo
punto de intersección se encuentra "...el sitio donde viven los
indios..." [Guatavita - Tua] SCPST
Etimología: Como la palabra capa es ampliamente usada por los médicos
tradicionales del sur del Tolima, quienes son en su totalidad hispano
parlantes, lo mas lógico es pensar que esta palabra viene de la definición
española de la palabra Capa, La cual además se corresponde perfectamente con la
estructura física del cosmos pijao, el cual está conformado por capas apiladas
una encima de otra en forma vertical, y cuyo conjunto forma el todo cósmico.
Pero esta palabra también se encuentra en varios idiomas caribe, y la
definición es más espiritual, pues fue traducida como cielo.
La palabra kapa, viene del muzo-colima
cap, o capo que significa cielo.. capu
(cielo) caribe 222, Hoff 405 kapu (cielo) kaliña, Goeje N. E. 52 capu-roto
(bruma, neblina) caribe 220 capó (cielo) cuman. 170 kapo (cielo) pariri 117
kahi (cielo) hishkariyama, Louk, J.S.A.P. 22 \a\ (cielo) pemón 62 kakn (cielo)
arek, Tav. 68 kapu (cielo, firmamento) waiwai
2º Nicolás Del Castillo Mathieu. Léxico Caribe.
Etimología
española “Rae: f, Zona superpuesta a otra u
otras, con las que forma un todo. Capas de la atmósfera, de la sociedad.”
Wauda-inerino:
Columnas de Oro.
Este axis mundi
se puede situar en tres lugares, a la manera de grandes pilares o columnas,
–que según algunos son de oro–, las cuales se encuentran, una, debajo del
templo católico de Coyaima; la otra, remata en el Cerro de Pacandé y la
tercera, bajo los Cerros de los Abechucos. Los tres sitios en referencia tienen
profundas connotaciones en el imaginario indígena ya que son considerados como
sagrados. De esta manera, la tierra plana está sostenida por las dichas
columnas.
"...Dichas columnas se unen en la
profundidad de la gran laguna y, según los indígenas, se romperán algún día y
su tierra se hundirá en el agua, ya que consideran muy delgada a la capa seca y
creen que las capas acuáticas tratan continuamente de recuperar lo que
anteriormente les pertenecía. Así, por ejemplo, explican el lento hundimiento
que presenta la iglesia de Coyaima como causado por un gran remolino que se
forma debajo de ella y que la tragará totalmente. El hecho de que la iglesia
más vieja de la región se vea amenazada, explica otro principio: Los misioneros
llegados durante la conquista tuvieron evidentemente una gran influencia entre
los Coyaimas y los Natagaimas y ocuparon en su mitología el papel de
ordenadores del mundo, función que, en otros pueblos amerindios, tienen los
héroes culturales..." (Faust, 1986:7) SCPST
Etimología: Wauda, Guauda, es la forma más usada por los campesinos
tolimenses para refiriese a la Guadua o Bambú de indias. Inerino: Oro en el
Pijao de ortega de Sendoya.
Inframundo: Zona
del Universo que está formado básicamente por agua, es decir es la misma gran
laguna salada y fría, el inframundo Pijao Panche está formado por las dos kapas
o emanaciones del frio la humedad.
“Es interesante anotar la manera como
coinciden los informantes en el proceso de la descripción del cosmos, pues si
bien pueden diferir en la enumeración de elementos o alterar sus ubicaciones,
siempre inician el relato por las capas del mundo inferior.”
“El INFRAMUNDO, ya descrito
sucintamente en sus partes, es el reino de la estabilidad y la calma, por
oposición al desequilibrio de los fenómenos atmosféricos y las peripecias de la
vida cotidiana en los mundos superiores. Este mundo está ubicado
"abajo" del MUNDO habitual y se lo concibe como el espacio de
"lo desconocido" y por lo tanto de "lo incontrolado" por el
hombre.
A este mundo se asocian algunas
valoraciones con respecto al tiempo pasado, pues "...se sabe..." que
allí residen... “las cosas de los antiguos... y los gigantes que hicieron el
mundo...", de los cuales cabe aclarar que no hay una descripción pues
"...nadie los ha visto...”. Se presume que son una especie de demiurgos
que, luego de la gran tarea de haber hecho el mundo no tienen otra función en
el mito que el de ratificar el pasado y el sentido de las aguas primordiales;
además, claro, de explicar los tremores y temblores de tierra, cuando en medio
de su sueño roncan o cambian de posición. Respecto de estos gigantes dormidos,
Faust los relaciona –recogiendo las referencias de Lucena Salmoral (1962:382)
acerca de "La Guerra contra los Pijaos" de Dn. Juan de Borja–, con
Locoombo y Lulumoy, especie de deidades a las cuales se atribuía la ordenación
del cosmos (Faust, 1986:7).
Esta noción sobre el pasado se
encuentra aderezada con cierto sentido poético como el carácter salobre de las
aguas profundas y de "...los cantos de los amantes desdichados..."
que deambulan por los vericuetos del olvido. Este sentido del tiempo que coloca
el pasado en las profundidades oscuras y amargas tiene que ver con un detalle
que ya anotábamos antes a propósito de la manera como los informantes describen
el cosmos, empezando casi siempre por la enumeración de las capas inferiores y
no como “lógicamente” (según nuestra lógica) podría concebirse, pues, según
hemos argumentado, el proceso de construcción de la estructura tiene como
principio el hecho de la periodicidad del sol. Aunque la descripción
cosmogónica no supone un cuento lineal, sí tiene un sentido de la historia pues
empieza por el principio, no de la mecánica de su funcionamiento, sino de la
manera como fue hecho el mundo. De cierta manera se trata de una explicación
isomórfica con los procesos de la vida cotidiana. SCPST
Tanachainá. La
gran laguna salada, fría y oscura. Es el mar de la energía, el universo en su
inmensidad
Por debajo de la tierra habitada, es
decir, donde se encuentran asentadas las comunidades, se halla "...una Gran
Laguna..." [Coyaima] “que tiene dos capas: la más profunda es muy oscura y
en ella se encuentran dormidos los dos gigantes que hicieron el mundo; quienes
de vez en cuando se mueven en el sueño y roncan: Esto se sabe cuando tiembla y
trema la tierra. Las aguas de estas profundidades son saladas pues allí también
se hallan “…los llantos de los amantes desdichados..." [Bocas del Tetuán].
La capa superior de la laguna, que es de agua dulce, está habitada por El
Mohán, La Mohana y El Poira. En ella también se encuentran las enormes
serpientes acuáticas y los peces. Velandia y Faust.
La idea de un MUNDO que reposa sobre
unas aguas primordiales no es exclusiva de las sociedades americanas pues
también la encontramos en muchas mitografías orientales y del mediterráneo
europeo, de las cuales la más representativa es la del Hades pan-helénico al
cual se llega, luego de atravesar la laguna Estigia en la barca de Caronte.
Pero en ninguna mitografía el agua tiene tantas ni tan variadas connotaciones
simbólicas ni tantas implicaciones en las representaciones de la vida cotidiana
como en las tradiciones indígenas americanas. A este respecto, Franz Faust y
Florian Hofer dedicaron un trabajo en el cual asumen el riesgo de afirmar que
en la América precolombina se desarrolló –y aún subsiste– una religión que
llaman Amerindia, cuyo fundamento o principio teórico, es el agua.
"...el agua es el elemento de los
mundos subterráneos. En la mitología de los pueblos suramericanos, el
inframundo se relaciona con este líquido. El concepto de que los espacios
debajo de la tierra son acuáticos, tiene una dispersión muy amplia. Usualmente
se imaginan el mundo como flotando sobre este océano. Earls y Silverblatt
(1979:303) y Sherbondy (1982:3) nos enseñan que esta idea ya existía en el
imperio incaico. En la parte meridional del Perú, esta cosmología se
manifiesta, por ejemplo, en las explicaciones de un campesino de Cabanaconde
(Gelles, 1990:200) que compara la tierra con una hoja de papel flotante encima
del agua. En esta zona también encontramos la imagen de la tierra en forma de
una raíz que extiende sus fibras en este mar.
Hagamos un gran salto y vayamos donde
los Warrau de la desembocadura del Río Orinoco. Estos se distinguen
notablemente en su cultura cotidiana de los campesinos andinos. Pero nos vemos
enfrentados con una visión parecida. Allí nuestra tierra se explica como un
plato plano que flota sobre agua (Wilbert 1975:164).
Al complejo de un mundo subterráneo
acuático pertenecen también todos los mitos de túneles que conectan entre ellos
los lugares con el agua, como los ríos, las lagunas, los nacimientos y el mar.
(Sherbondy 1982:3). Las lagunas se vuelven así representantes del mar en tierra
firme (Arguedas 1956:200, Cáceres 1984:55). Se relata por ejemplo que tanto el
Lago Titicaca, como también las lagunas cerca de Cusco, tienen su conexión con
el mar por medio de un sistema de túneles.
Este concepto reaparece también en la
Amazonía peruana, según nos informa Angelika Gebhard-Sayer (1987:85). La idea
de un gran río del inframundo también es muy frecuente. Entre los Barasana del
Vaupés, este río consiste en cuerpos en descomposición (Hugh-Jones 1979:111).
Los vecinos Desana hablan de un río subterráneo de leche (Reichel-Dolmatoff
1969:34).
También entre los Sirionó está el río
de los espacios inferiores, el cual está poblado por los muertos (Califano
1976:80). El concepto de un río en las profundidades se prolonga hacia
Centroamérica donde los Cunas lo llaman el río dorado…” (Faust y Hofer,
1994:102-103)
Estas nociones nos remiten a una idea
también extendida en otras mitografías que hace una analogía entre la forma y
estructura de un huevo y la forma y estructura del cosmos. Dichas aguas
primigenias explican el origen y permanencia del MUNDO ya que este se sustenta
de dichas aguas, como de un caldo nutricio a la manera de un líquido amniótico,
que al tiempo que lo protege y lo envuelve, también alimenta al embrión. Esta
analogía tiene otras implicaciones como en el caso de los enterramientos en
urnas funerarias –que tienen una vasta dispersión en el registro arqueológico
del Valle del Río Grande de la Magdalena–, las cuales funcionan como vientres
maternos cuya estructura, para el caso, es igual a la de un huevo. SCPST
Etimología: Tanachainá; Laguna Salada. Tana: Agua o laguna. Pi Ortg. E
idiomas Caribe, Chain: Sal, Pi Ortg Na: Lleno de. Neologismo.
Chiriná Kapa. La capa más fría y oscura de la gran
laguna salada que sostiene el mundo), es la parte más exterior del sistema
solar. La kapa más profunda, fría y oscura de Tanachainá
La más profunda es muy oscura y en
ella se encuentran dormidos los dos gigantes que hicieron el mundo; quienes de
vez en cuando se mueven en el sueño y roncan: Esto se sabe cuándo tiembla y
trema la tierra. Las aguas de estas profundidades son saladas pues allí también
se hallan “…los cantos de los amantes desdichados..." [Bocas del Tetuán].
“Esta noción sobre el pasado se encuentra aderezada con cierto sentido poético
como el carácter salobre de las aguas profundas y de "...los cantos de los
amantes desdichados..." que deambulan por los vericuetos del olvido. Este
sentido del tiempo que coloca el pasado en las profundidades oscuras y amargas
tiene que ver con un detalle que ya anotábamos antes a propósito de la manera
como los informantes describen el cosmos, empezando casi siempre por la
enumeración de las capas inferiores SCPST
Etimología: chiri, es la forma en la que los Pijaos del sur del Tolima
llaman al elemental del frio. + Na neologismo para “lleno de” según el mohán Fernando
lozano
Nanyunua Kapa. Capa de Agua Dulce
sustenta en el
agua dulce, la componen los ríos, quebradas, lagunas. Allí viven los
antepasados indígenas y sus tesoros: El Poira (dueño del oro), El Coco (noche),
espíritu de la enfermedad por frio y se representa con una moya, la madre de
agua (ibanazca), los mohanes y mohanas. El indígena profesa gran respeto a las
fuerzas que habitan el agua dulce, no sólo porque en ellas viven los espíritus
de los hombres antiguos, sino que además por ser “frías”, desequilibran el
“calor” normal del cuerpo y causan la enfermedad.
“La capa superior de la laguna, que es
de agua dulce, está habitada por El Mohán, La Mohana y El Poira. En ella
también se encuentran las enormes serpientes acuáticas y los peces.”
En los relatos concedidos a Faust por
los informantes, se describe "...la segunda capa acuática ...poblada por
los 'indios viejos' y sus curanderos: el Mohán, el Poira y la Mohana..."
(Faust; 1986:7).
“La capa superior de la laguna, que es
de agua dulce, está habitada por El Mohán, La Mohana y El Poira. En ella también
se encuentran las enormes serpientes acuáticas y los peces. La "Gente sin
Rabito" que, según veremos adelante, tiene una ubicación ambigua respecto
de las regiones del inframundo.” SCPST
Etimología: Nanyunua, Agua corriente
pijao de Ortega
Aima Kapa: Capa
seca, es el sitio en donde las emanaciones frías de la gran laguna y las
emanaciones calientes del Sol se equilibran, podría ser también la zona
habitable del sistema solar. es la Kapa media del mundo y dado que debajo esta
la laguna, y encima las nubes y la lluvia, a esta emanación se le llama Kapa
seca. Es el reino de la vida, la biosfera y los continentes. Espiritualmente es
la condensación de la energía, su dureza, pero más que todo representa el
equilibrio, el sitio en donde la interacción del frio y el calor hace posible
la vida.
“La más compleja es la tercera o de la
tierra seca, de la cual también hace parte la atmósfera. Sobre la tierra seca
se encuentran como puntos relevantes del paisaje el Cerro de Pacandé, los
Cerros de los Abechucos, los ríos y lagunas y los bosques. Al oeste de esta
tierra se halla la región de los nevados tutelares (Cordillera Central) en
donde nace toda el agua. Se supone que la nieve de las montañas "...cuida
los ríos...". Las lagunas comunican las aguas de abajo con las aguas de
arriba. Esta conexión la establecen las enormes serpientes acuáticas que cuando
intentan salir producen enormes inundaciones.”
...para este pueblo enfermedad y
curación están íntimamente relacionadas con su cosmovisión. La razón
fundamental se basa en la ubicación que los humanos tienen en el orden del
mundo. Dado que la capa seca a que pertenecen se encuentra entre las capas
superiores, que asimilan más fuerza vital, y las capas acuáticas inferiores,
que reciben menos de esta fuerza, el bienestar de las personas consiste
entonces en mantener cierto nivel de la energía proveniente del sol. Toda falta
o exceso de esta "energía, fuerza vital, calor o espíritu" o un
perder y recibir demasiado rápidamente, crea un desequilibrio que conduce a la
enfermedad. Es así que para este grupo étnico, todo lo que significa pérdida y
falta se relaciona con frío y todo lo que implica exceso y recibir se relaciona
con calor..." (Faust; 1986:12)
La supervivencia es, entonces, un
continuo debate para mantener un cierto equilibrio entre estos dos polos de
poder que juegan con la distribución de la energía disponible. Esta polaridad
se define mediante la circunstancia de la misma vida humana pues, desde su
situación de estar en el punto de "...en medio...", es que las
desdichas y bienaventuranzas de la cotidianidad dependen de la forma de dicha
distribución y equilibrio. De esta suerte, "el mundo" es, para los
indígenas del sur del Tolima, un escenario plano donde se ejercita el drama de
contrastes y ambigüedades entre "...lo que viene de abajo...", del
INFRAMUNDO, que acoge lo desconocido, la oscuridad, lo salobre, y lo frío y
"...lo que viene de arriba...", del SUPRAMUNDO, del cual provienen,
lo conocido –por visible–, la luz y el calor. SCPST
Etimología: La palabra viene de “ima” la tierra pijao por excelencia. Aima
es la forma en la que algunos comuneros Pijaos llaman a la madre tierra."
Supra - Universo: El
SUPRA MUNDO o dominio del Sol. Zona del Universo que está formado por las
emanaciones que vienen del sol, tiene dos Kapa, una de solo calor, y la otra
formada por aire, agua y calor.
El mundo de arriba Otro elemento, que
hasta ahora ha sido leído en un tono menor, entre los que componen el cosmos de
los indígenas del sur del Tolima, es el de la relación de la gente con las
estrellas cuando, como ya está descrito, "...con cada niño que nace
aparece una estrella y con cada persona que muere desaparece otra..."
(Faust; 1986:10).
"...El carácter de cada persona
depende de su astro, pero el indígena común no conoce cuál es el suyo.
Unicamente los curanderos o teguas logran visitarlo durante el viaje de
iniciación. Los astros más brillantes pertenecen a las personas fuertes y los
de poca luz a los ancianos..." [Faust, 1986:10]
Según Faust, esta expresión de
identidad con los astros, supone una representación de un "...otro
yo..." y citando a N. Freeland (1979) dice en una nota: "...El
concepto del otro yo en un astro existe también entre los Miwok en California.
Para ellos la muerte significa la unión de los dos yo..." (Faust,
id.:n.1). Al respecto no pensamos que, al menos para el caso del sur del
Tolima, estas representaciones impliquen una concepción dualista del yo. Se nos
antoja un tanto rebuscado el argumento, como ocurre también para el caso de
representaciones dobles en las culturas arqueológicas, que se han supuesto como
significativas de un alter ego. Lo rebuscado estriba en la extensión –a este
caso– de un argumento o interpretación psicologista que abunda en algún tipo de
explicación antropológica. En concreto no encontramos tales descripciones en
los mitos que contienen el referente de los hombres estrellas, como entre los
Cubeo, Siriano o Karapana. En estos aparece otra cosa. Por ejemplo, para los
Siriano de la familia Tukano Oriental...
"...Los ojos del dios creador son
el sol, mediante su luz, mirando a través de la rendija de almidón del cielo
–u'muri ve'ra ve'he–, la Vía Láctea, crea las cosas nombrándolas, así también a
los Siriano... Para tomar cuerpo físico en este mundo Tu'bu u'muri ma'su
[deidad creadora y héroe civilizador, representado en A'be, el Sol] desciende a
lo largo de la Vía Láctea, que es también cordón umbilical de almidón del
cielo... este ombligo es el vértice del techo cónico, u'muri ve'ra do'ro, de la
maloca celeste primordial y arquetípica, residencia del sol... En su acto
creador, Tu'bu desciende hasta el árbol que sostiene el mundo con sus ramas en
los cuatro puntos cardinales, el árbol mochilero u'mun deh'pure, cuyo tronco es
la columna vertebral del mundo y de los hombres; partiendo una de sus ramas, en
ella colocó al sol... incorporándolo a la cadena de estrellas... Así fueron
creados... los Siriano... como descendientes del sol, a través del camino de la
Vía Láctea..." (Ibáñez, 1987:180-181)
Como puede verse, la descripción del
mito no alude a ninguna relación individual entre los hombres y el cosmos y,
antes que una proyección del yo individual, tiene que ver fundamentalmente con
el modo de articulación de la estructura cosmogónica y la estructura social.
Rodrigo Ibáñez lo explica de manera sucinta:
"...Las estrellas existían con
anterioridad a este acto creador, como personas de otras tribus,
particularmente ancestros de los Karapana y destinadas por el demiurgo a ser
primos y cuñados de los Siriano, es decir a intercambiar recíprocamente mujeres
en matrimonio...
...Es así entonces que la historia del
origen y creación de las estrellas no pertenece al patrimonio tradicional
propio de los Siriano, sino al de los Karapana; no obstante, siendo ellas
consideradas personas miembros de la tribu aliada, son también clasificadas por
su magnitud (grandes y pequeñas), en concordancia con el origen jerárquico de
los segmentos que componen la organización social..." (Ibáñez, 1987:181)
SCPST
Etimología: Anak, derivado del kechua: hanan, alto o arriba, ejemplo
kukuana. Rio del centro del Tolima.
Esta parte del capítulo está basada en
las ideas de algunos mohanes y líderes indígenas del sur del Tolima.
Waira Kapa: Es
la Kapa o emanación atmosférica, se compone de agua, viento y calor. Incluye
elementos fríos y húmedos como el agua, el granizo, el arcoíris, el viento y
calientes como el rayo. La luna pertenece a esta capa y es el elemental más
frio de la misma. Es el hogar de las serpientes de viento, y del Chukuy (arco
Iris)
Etimología: La palabra waira es usada en la tradición oral de los mohanes
Pijao: Fernando lozano, mohán jefe de la Emapi. Waira = viento. Palabra de
origen quechua.
Chawana Kapa: Emanación
de calor. También llamada Ta-Kapa (casa del sol) o huil-Kapa (emanación de luz)
es el reino del sol el cual es el calor máximo, es la capa más alta y de la
cual proviene toda la energía del Universo, en esta capa también se encuentran
las estrellas “jote” las cuales son hijas del sol, y de la madre tierra. Y los
atyesya o planetas, los cuales representan a los dioses del Tolima.
Etimología: Chawan o Chajua es la palabra para designar el calor por los
comuneros Pijaos de la actualidad. Viene de achajuanarse (acalorarse) antigua
palabra del Tolima, + Na, “lleno de” desarrollando así el neologismo.
4.2 Otros Elementos del Universo
Chukuy. Aro Iris, Etimología: Fernando lozano, Director Emapi.
Amé. Árbol de la Vida, Ceiba Primigenia. Etimología: Amé, pijao de Ortega
Loukotka
4.3 Panteón
Pijao Panche:
Los dioses del
principio del mundo. CoyaUniverso Amoyá
Amoyá: Corte de dioses, Etimología: Neologismo. Am–oyá, de Am-ima, Gran dios, Crónicas de
indias.
Botaima: Diosa,
Gran madre. Neologismo. Gran Fuerza
Elemental Femenina de la Naturaleza, Señora, Reina, Etimología: Bota, Madre, Ima Grande, Es el nombre
de una mohana pijao de la colonia. DIGT. Sendoya.
Am Dios, Etimología: Neologismo de Amima, Gran dios,
Cronicas de indias.
Locomboo: Es el espíritu del Universo, abuela del Tiempo y la abundancia
del tiempo, es el alma de la laguna Yakupi-chiri-chaina-ima, Es quien dibujo la
espiral que dio a luz la existencia en su totalidad, es la madre de todas las
cosas, es la abuela de los dioses, es la anciana que lleva las coyabras de agua
fría y caliente en su balsa de guadua, es la madre elemental de las arañas coya,
es la dueña y Erenamé del guadual.
Etimología: "Alcanzan de
ninguna suerte conocimiento
ni luz
de verdadero Dios, sino
confusa noticia de que
hay criador de las
cosas a quien
llaman LocUniverso, con dos
significaciones: Abuela del Tiempo y
Abundancia del, como cosa
eterna o infinita y no le tienen
entera devoción” Informe de Juan
de Borja.
Ta : El
sol viejo, el abuelo, es el sol en su concepto base, primer sol el abuelo, es
el sol en su concepto base. Etimología: Neologismo
desarrollado por la Emapi, Escuela de Medicos Ancestrales Pijao, organismos
adscrito al Crit (consejo Regional Indigena del Tolima)
Huil: Sol,
Etimología: Pijao de Ortega
Loukotka
Elianí: Dios
de las cosas no buenas. La energía oscura, el chimbilá de la muerte. El
concepto de “cosa no buena, es concordante con la idea del kuraca inca, Ñaupany
Puma. Que habla de la energía oscura, como algo necesario para ciertos procesos
naturales, como la muerte, el sueño, la putrefacción que recicla, la noche, la
oscuridad
Etimología: “En la Provincia de
Otaima y Cacataima tenían por Dios un bulto feísimo, como suelen pintar al
Demonio, que llamaban Elianí; y éstos tuvieron guerra muchos años con las demás
Provincias, sobre cuáles tenían mejores dioses.” Noticias Historiales De Fray Pedro Simon -
Guerras Pijaos Libro 5 Capitulo 50.”.
Nakuko. Nanurko,
Makuko, dios del fuego, de la tectónica, esta relacionado con la actividad
volcánica del parque de los nevados en el Tolima. Es parecido al dios kon o huacon,
dios del fuego de los incas, y parece ser que su morada final en la leyenda es
el Volcán Machin.
Etimología: “por causa de
otra abdución del demonio,
introducida por tradición
antigua de que
hubo entre ellos un
indio llamado Nacuco,
con la cabeza herida, que
hacía muchos prodigios
y milagros tomando
varias formas y
profetizando las cosas y sucesos futuros, al
cual atribuyen la creación del
mundo y que
habiéndose aficionado de una
india que se llamaba
Ibamaca, le engañó
ella en defensa
de su castidad, mandándole entrar en una
cueva para acudir a su
ruego y afición y que le
dejó dentro encerrado con mucha
piedra y tierra,
donde quedó ahogado,
y añadiendo a esta otras
fábulas torpes y bárbaras,
fingiendo que de
allí salieron un
volcán grande y dos fuentes de
agua caliente y fría, que
están en la sierra de Ytaima
jurisdicción de la
ciudad de Ibagué en
el camino que
va a la de
Cartago.” Informe de Juan de Borja.
Tolemá. Serpiente primigenia Femenina, EL
wuio o anaconda gigante del principio del mundo.
Etimología: Tolemá, serpiente, pijao de Loukotka, además Velandia y Jagua dicen: “A este mundo se asocian algunas valoraciones con respecto al tiempo
pasado, pues "...se sabe..." que allí residen... “las cosas de los
antiguos... y los gigantes que hicieron el mundo...", de los cuales cabe
aclarar que no hay una descripción pues "...nadie los ha visto...”. Se
presume que son una especie de demiurgos que, luego de la gran tarea de haber
hecho el mundo no tienen otra función en el mito que el de ratificar el pasado
y el sentido de las aguas primordiales; además, claro, de explicar los tremores
y temblores de tierra, cuando en medio de su sueño roncan o cambian de
posición.” SCPST
Ivichikuko: Serpiente
primigenia masculina de los Muzo-Colima, el cascabel padre de los dioses.
Etimología: “Yvi: varón o macho. Yvichicuco: culebra mítica
gigantesca.” El Vocabulario Muzo-Colima De La Relación De Juan Suarez De Cepeda
(1582)
Lulumoy: Dios
del nuevo sol, esposo de Ibamaka
Etimología: (Pi) (27, V, 319) Ídolo gran dios, En los riscos
que llaman los órganos, en cierta concavidad se halló un ídolo grande de
piedra, que llamaban Lulumoy, que quiere decir Dios grande, con tres cabezas,
seis brazos y seis piernas. (Pi) (27, V, 319)
Taiba: es la
Madre Luna.
Etimología: Tradición Oral Sur del Tolima de la actualidad.
Mohán Fernando Lozano.
Ibamaka: Es la madre
tierra, reina protectora. Tradición oral comunidades pijao de la actualidad. Lo
único referente a ella aparece ven la leyenda de Nacuco:
Etimología: “una india
que se llamaba Ibamaca, le engañó ella en
defensa de su castidad”
bamácali (sombrilla) Br. I, 72
Lenguas caribes suramericanas pamaca-ri (estera para cubrir canoas) galibi,
B.L.A. 13 pamacari (estera) kaliña, Goeje N.E. 47. Léxico Caribe. De Nicolás Del
Castillo Mathieu.
Bota Joke: Es la madre Monte, diosa de la selva oscura, protectora de la
naturaleza. Tradición oral tolimense de la actualidad. Etimología: Bota, Madre, Joke Monte, DIGT. Sendoya.
Ibanazka: Es
la Madre De Agua, Diosa De Las Tormentas y del viento, Tradición Oral Sur del
Tolima, y de Ibagué, especialmente del cañón del combeima en donde tiene una
estatua, en esta zona es llamada Dulima. Y su tradición es la de la famosa Mohána
Gimbales: el wipa.
es el dios del trueno hijo de Ibamaka, Etimología: Tradición Oral Sur del Tolima de la actualidad.
Mohán Fernando Lozano.
Kininí : La wipa. es la
diosa de la luna menguante hija de Ibamaka. Diosa de origen Panche, Toponímico,
cerro en Tibacuy, Cundinamarca, con abundancia de petroglifos Panche, donde se
venera la Luna,
Taitapuro abuelo
oscuro, muy parecido al nombre del legendario cacique Karib de Venezuela
Waicapuro, Tradición Oral Sur del Tolima
Bijuecay Espíritu
elemental del tabaco, , Tradición Oral Sur del Tolima
Nabsacadas tunjo de oro, que
dirigió una revuelta de los Panches, dijo que su nombre significaba, estrella
caída. Fray Pedro Simón pagina 302 tomo 5 NOTICIAS HISTORIALES Fray
PEDRO SIMON CAP. VI LIBRO 4 PAGINA 188
“El año de mil y seiscientos y tres, en un pueblo llamado Vía, a legua y media
de la ciudad (Mariquita), encomienda de Gaspar Dávila, se le apareció el
Demonio en figura humana a una india llamada Inés, mujer de Pedro Pachague, a
quien le comunicó la aparición, y éste a otro llamado Diego Orobajo, Cacique del pueblo, todos muy ladinos, y que
luego comenzaron a comunicarse con él en sus casas, y de práctica en práctica
le vino a pedir el Demonio al Diego Orobajo una hija ladina que tenía de hasta
quince o diez y seis años, para que fuera su mujer y anduviera en su compañía,
como lo hizo y cohabitó con ella, trayendo la china a cuestas al Demonio más de
tres meses de pueblo en pueblo…”
Póira. El Poirá
es también un espíritu del agua conocido entre los indígenas, Quebrada,
fracción y cerro en el Municipio de Natagaima (Tolima).
El mohán. Espiritu del
agua, de los ríos, fuerza masculina del agua, dueño de los peces
excelente conocer de nuestros ancestros para saber dar razón de nuestra razón de ser y estar ahí y aquí. Gracias compañeros por ahondar o profundizar en nuestras raices. ojalá fuesemos autóctonos pijaos en todo el sentido de la palabra, el ser ancestral y enarborar nuestras cultura propia con galllardía, pues ser ancestral es un orgullo
ResponderEliminarTe invitamos a seguirnos en nuestra pagina donde obtendrás mas información 📚
Eliminarhttps://www.facebook.com/Fundabeki
Que bonito conocer a nuestros ancestros, su cultura, que son nuestras raices.
ResponderEliminarcristo? Dios?
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