Análisis
sobre algunos datos antropológicos de la tribu Pijao Natagaima o Yaporoge.
por
JAVIER
FERNANDO ARANDA ORTEGA
INVESTIGADOR
INDEPENDIENTE
artesgraficasjavieraranda@gmail.com
CELULAR
Y WASSAP: 3103044227
Oiga el audio de este articulo en el siguiente link:
https://www.youtube.com/Tribu Natagaima
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https://www.youtube.com/Tribu Natagaima
La historia de las
tribus indígenas del Tolima, es decir la de nuestros ancestros, está
despertando de un descuido centenario, al que ha sido sometido por las
academias de historia y las universidades del país. Ésta historia es como una
gran edad oscura, salpicada por algunas chispas de investigación realizadas
generalmente por científicos extranjeros. En el caso del municipio de Natagaima,
denominado con justicia como la meca del folklor tolimense, la situación es
realmente lamentable. al parecer las personas encargadas de hacer la reseña
histórica del municipio, o por falta de criterio científico, o por simple
pereza, solo repitieron la leyenda del cacique Nataga y la cacica Ima,
aderezándolas con nombres de personajes reales como el de “juan Borja” para
darles un apariencia respetable y científica. Sin embargo cabe aclarar que
estos 2 caciques (Nataga e Ima) y esta leyenda no son más que invenciones
republicanas de algún gamonal natagaimuno.
Territorio
ancestral de la tribu de los Natagaimas.
Según el cronista Fray
Pedro Simón, el territorio ancestral de la nación indígena Yaporoge, iba desde
el rio Coello en el centro del Tolima, hasta el rio bache, ubicado actualmente
al sur del municipio de Aipe, en el norte del departamento del Huila, a ambos
lados del Magdalena. Por tanto podemos decir que ocupaba los actuales
municipios de Aipe y Villa Vieja en el Huila, y los municipios de Natagaima, parte
de Prado, Saldaña, Purificación, Suarez, Espinal, Flandes y el Carmen de
Apicalá en el Tolima.
Esto nos permite
deducir que las tribus Natagaimas, Cutivas, Mapipos, Poinas y apicalaes,
formaban parte de esta federación tribal.
Mapa del diccionario
indio del Gran Tolima. Pedro Ramírez Sendoya
Descripción del pueblo Yaporoge
“Los
menciona por vez primera el P. Simón contando las guasábaras que tuvieron los
soldados de Belalcázar con los Yaporoges acaudillados por sus Caciquea Acuzulo
y Apoalos, uno de los cuales mató a un criado del Capitán Saldaña, cerca de ese
rio que de allí tomó su nombre. luego al tratar de los mercados a donde
concurrían loa chibchas a cambiar sus productos, escribe; "El uno en los
pueblos que estaban a las margenes del Rio Grande de la Magdalena, tierra muy
caliente, poblada por ambas partes de los indios poinas o como llamaban los
españoles Yaporoges, por su Cacique de ellos llamado Yapaocos; éstos eran
tantos que cogían sus poblaciones ambas márgenes de este gran rio, desde el de
Coello hasta el Baché, que entra en el grande enfrente de Neiva; eran éstos
grandes mineros, por ser muchas las vetas de oro que hay en la tierra nombrada,
y esto les ocasionaba a saberlas fundir y labrar, haciendo de ello muchas y
grandes joyas, aunque mal obradas para sus galas y santuarios. A las tierras de
éstos acudían a hacer mercados los moscas, en especial los del pueblo de Pasca,
y sus convecinos, llevándoles mucha cantidad de finas mantas, sal y esmeraldas,
con que rescataban del mucho oro fundido y en joyas que les daban en trueque
los Yaporoges, que fue el camino más principal por donde entró la mayor parte
del oro que hubo en este Nuevo Reino y hallaron los españoles." (II,
306-307.)” Padre Pedro José Ramírez Sendoya, Diccionario
indio del gran Tolima
En el anterior artículo,
se destacan los nombres indígenas de los caciques Yaporoges: Acuzulo y Apaolos,
quienes ganaron fama por su bravura al enfrentar a los españoles de Belalcázar.
También aparece la figura casi mítica del cacique Yapaocos, quien parece ser un padre fundador de este pueblo. El
autor hace énfasis en su numerosa población, y en la gran extensión de su territorio,
también en su destreza minera y habilidades mercantiles.
Por
orden de la Real Audiencia fundó esta ciudad de San Bonifacio de Ibagué, Andrés
Pérez de Galarza en 14 de octubre de 1550 sobre el río de San Juan para que en
ella se fortificaran los españoles contra las invasiones de los indios Coyaimas
y Natagaimas, cuyo cacique, llamado Titamo, confederado con Quicuima, cacique
confinante, se opuso con tanto coraje, que a no haberles excedido los nuestros
en la disciplina militar, hubieran triunfado sus lanzas de nuestros arcabuces y
ballestas.
Historia
de la provincia de San Antonio. II 195. Zamora
En el anterior
fragmento de esta crónica, Zamora nos cuenta como en la época de la fundación de
Ibagué, las tribus Pijaos que llevaban la batuta en la resistencia contra la invasión
española, eran los ancestros de los actuales Coyaimas y Natagaimas. Las cuales
lograron hacer una alianza mutua que resulto casi inquebrantable para los
invasores.
“Antonio de Olalla con una buena
tropa de soldados, y por Capellán el Fray Antonio del Castillo, en demanda de
la provincia de los Natagaima, que
aunque eran también Pijaos, y los que más infestaban el camino de Timaná y
Valle de Neiva, no se había tenido noticia de ellos hasta entonces ; que corriéndoles
toda su provincia y la de los Cutivas y lo que llaman los órganos, por unos
altísimos y encrespados riscos y puntas que caen sobre el río Saldaña, se
aseguró más el camino de Timaná trayendo al Chaparral más de treinta
prisioneros, y entre ellos algunos que llamaban Duhos y otros muchachos, y
éstos eran cautivos de los Natagaimas,
y no sé si les llamaban así por ser cautivos, o por ser provincia y nación
particular. fue de tanta importancia esta facción, que se hicieron nuestros
amigos los Natagaimas y nos ayudaron no menos que los Coyaimas contra los
Pijaos de la sierra, aunque eran todos de una nación y lengua, por traer entre
ellos sangrientas guerras.”
“sólo han quedado
fundados dos pueblos, de los que dijimos quisieron reducirse a nuestra amistad
y nos ayudaron mucho en la guerra, uno
de los Natagaimas, en la margen del río de la Magdalena, cerca del paraje
del pueblo antiguo de Neiva, y otro de los Coyaimas sobre las barrancas del de
Saldaña, a quien se les da doctrina y están quietos y pacíficos, sin otra
sujeción ni tributo que alguna pequeña cantidad de oro en polvo que pagan al
Rey, que lo sacan de las arenas del río de Saldaña y de otras quebradas.”
“es hacerlos amigos, para
que luego entre lo espiritual, porque de otra suerte, mal admitieran lo segundo
sin lo primero; como ha sucedido a los
Coyaimas y Natagaimas, que después de haberlos hecho amigos, admiten muy
bien la doctrina y cristiandad que hoy se les está dando en sus pueblos, lo que
no han querido hacer el resto de los demás, y así han quedado totalmente
destruidos.”
NOTICIAS HISTORIALES DE FRAY PEDRO SIMON 5 CAPÍTULO
XLIX 4.
Según la anterior crónica, la alianza entre la tribu
Natagaima y los españoles, se llevó a cabo finalizando la guerra de exterminio
contra los Pijaos rebeldes. También se especifica muy claramente el carácter guerrero
y libertario del pueblo Natagaima, quien se mantuvo en combate tanto tiempo
como los Pijaos de la cordillera, infestando con sus feroces ataques los
caminos del invasor. La guerra civil
entre los Pijaos del plan y los de la sierra, fue la causa ulterior de esta
alianza entre europeos y Natagaimas, sin la cual esta colaboración nunca hubiese
podido ser posible. Al parecer esta guerra de conquista librada en el Tolima
fue muy criticada, por su falta de humanidad y extrema crueldad, pero especialmente
por el poco interés de los conquistadores de evangelizar a los Pijaos
“CUTIVAS
Tribu
de Pijaos que moraban en los Valles del Alpe y del Pata. Todavía hay en
Natagaima descendientes de esta raza con el mismo apellido, a orillas del
Anchique, vereda de Guasimal.
MANIPOS
Herrera
los coloca en las llanuras del Saldaña, como aliados de los Pijaos y Paeces en
la destrucción de Neiva. (L 40.) Coletl (II. 13) escribe: "Manipos:
nazione barbara antica, ne Popayan, nelle pianure di Saldaña. E confinante dei
Paezes e dei Pijaos. Questi barbari no templ andati erano formidabili, e:
distrussero molti luoghi e colonie spagnuole. Adesso sonó Tidotti a poco
número. Parece que fueran los mismos Yaporogues 0 alguna de sus tribus.
POINAS
Nombre
que se daba también a los Yaporoges. (Simón. II, 30?.) Poincos los llama
Uricoechea en la introducción a la Gramática Chibcha, palabra que me suena
Siona, de Palncoa = gentes. En el Informe de Matud, cuando a los indígenas del
Caquetá se les preguntaba cómo se llamaban? "Ai no Palncoa" gentes
del Monte, respondían.”
Padre
Pedro José Ramírez Sendoya, Diccionario indio del gran Tolima
Los anteriores son fragmentos
de otras tribus Yaporoges del diccionario Indio, el apellido Cutivá es muy común
en el sur del Tolima.
Excelente material para mis clases y mi propia identidad un gran abrazo
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