LA PIEDRA SAGRADA PIJAO DE LA MUJER EMBARAZADA – ANAMICHÚ RIOBLANCO
TOLIMA
Petroglifos Pijaos en honor a la fertilidad
Por
JAVIER FERNANDO ARANDA ORTEGA
INVESTIGADOR INDEPENDIENTE
artesgraficasjavieraranda@gmail.com
CELULAR Y WASSAP: 3103044227
Oiga el audio de este articulo en el siguiente link:
En una profunda quebrada se encuentra uno de los
vestigios arqueológicos más interesantes de la antigua nación Pijao. Se trata
de un inmenso monolito tallado de aproximadamente 4 metros de alto y unos 5
metros de ancho.
En el mes de octubre de 2015, una
líder indígena Pijao con la que había trabado amistad hacia poco, me pidió que la acompañara a visitar una comunidad en
proceso de formación, en el municipio de Rioblanco Tolima. La reunión fue muy
interesante pues la intensión de recuperar su cultura era muy fuerte entre los miembros
de la comunidad, tras almorzar un delicioso sancocho campesino, algunos compañeros de la comunidad se me
acercaron para observar mis “códices Pijao”, que son unas láminas al estilo de
los tlacuilos Aztecas que yo realizo, estas laminas están basadas en el arte
rupestre del Tolima, mientras yo explicaba mi obra ante este pequeño grupo, uno
de ellos dejó caer que mis dibujos, se parecían mucho a los que habían en la
piedra de “la mujer embarazada”.
Al día siguiente y tras mucha
insistencia de mi parte, el gobernador de la comunidad junto con otro compañero,
accedieron a llevarme al sitio de los petroglifos. Salimos a las 6 am en punto
y comenzamos una larga caminata por un carreteable rural, esta vía tenía un
abismo a la derecha y una escarpada montaña a la izquierda, después de caminar unos 20 minutos, mis guías
me indicaron que debía pasar un alambre de púas, y comenzar a descender por el cañón
hasta la quebrada, este descenso tendría unos 500 metros y era muy empinado. En
el fondo del cañón, había una pequeña quebrada
cuyo lecho estaba bastante enmontado, caminamos unos 20 metros y apareció,
aquella obra maestra del arte indígena, un gran tablero de piedra tallado con
gran cantidad de figuras rupestres. Los petroglifos se encuentran grabados en
la cara exterior del monolito, la cual es plana y está un poco inclinada hacia atras
La Iconografía de Anamichú se
compone básicamente de figuras parecidas a pulgones, todas con el vientre muy
abultado, en forma de rombo y algunos más circulares. Tienen la cabeza bien
definida, algunas triangulares y otras rectangulares, las patas las tienen al
modo de vuelo chamanico, algunas de las
figuras tienen cola y otras no. Son claramente de estilo iconográfico Pijao, aunque
son únicas en su forma y disposición como es típico del arte rupestre.
Además la piedra está llena de oquedades
circulares que parecen ubicadas intencionalmente, 6 de estos puntos forman un
eje vertical en medio de la roca, el resto se encuentran distribuidos por toda
la roca, con dos aglomeraciones en la parte inferior de ésta a lado y lado.
Pero la joya de la corona es la
imagen que le da nombre a la piedra, “la mujer embarazada” la cual es la figura
más grande de todas, con unos 40 cm de alto y lo mismo de ancho. Con el estilo propio
de Anamichú, la imagen es un círculo casi perfecto, tiene una cabeza cuadrangular
curvada, acoplada con el vientre redondo de la imagen, y es la única que tiene
ojos. Sus brazos son proporcionalmente más cortos que los de las otras figuras.
Pero lo que hace realmente interesante este petroglifo es su estado de
gravidez. Dentro de su vientre circular, hay una figura más pequeña pero con
cola, en un aclara alusión al embarazo, y posiblemente su cola represente al cordón
umbilical.
El sitio es claramente un
santuario dedicado a la fertilidad, donde se adoraban deidades femeninas, frías y acuáticas. Era un sitio para pedir
fertilidad a la Diosa Madre. Su ubicación en el fondo del cañón, hace clara alusión
a las capas más profundas del mundo cosmogónico Pijao, el hecho de que este al
borde de una fuente de agua lo hace claramente femenino.
“Siempre que hay un santuario que celebre la energía masculina del Sol,
hay uno en la parte baja que celebra la energía femenina del agua”. Ñaupany
Puma, Chaman Inca.
La imagen alusiva a la gravidez, nos hace creer que fue un gran
santuario dedicado a la fertilidad, y posiblemente un sitio donde se realizaban
partos, también es posible que el sitio fuese dirigido por Mohánas y Parteras.
Teniendo en cuenta la importancia
sagrada que tenía el equilibrio en el mundo espiritual Pijao, y dado el hecho de la importancia capital de
la dualidad, masculino – femenino, fuego – agua, que representa este santuario,
es factible pensar que en alguna parte alta cercana a la piedra, haya otra roca
tallada para celebrar al Sol.
Ibagué. 7 de octubre de 2018
ALGO SE VE DE LO GRABARON EN LAS PIEDRAS ME UBIERA GUSTADO VER MAS
ResponderEliminarTengo una piedra un poco más pequeña que un puño la cual fue encontrada en una zona naturales inavitada a más de dos metros de profundidad, la cual presente líneas o geroglifos y tiene una forma particular..a simple vista es notable que fueron hechas a propósito... quisiera saber que utilidad tenía en particular está piedra pues me causa mucha curiosidad
ResponderEliminarAgradezco la colaboración al que me pudiera ayudar a esclarecer la verdad de esta piedra...mi celular 3137212154 les hablo desde Colombia gracias
ResponderEliminarEN QUE ZONA ESTA, TIENES FOTOS, SI QUIERES ME LAS ENVIAS AL WASSAP
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